Olivier Epinette, profesor especialista en Marketing & Innovación y vice Decano del Institut Mines-Télécom – Business School
Olivier Epinette, profesor especialista en Marketing & Innovación y vice Decano del Institut Mines-Télécom – Business School

En este mundo cambiante y veloz, la especialización es clave para avanzar, sobrevivir y obtener metas exitosas, todas ellas de la mano de la innovación permanente y la adaptabilidad a las nuevas tecnologías.

Esa premisa está muy clara en el Institut Mines-Télécom (IMT), el centro de enseñanza e investigación más prestigioso de Francia, dedicado a la enseñanza superior y la investigación para la innovación en los ámbitos de la ingeniería y de la tecnología digital al servicio de la industria.

Olivier Epinette, profesor especialista en Marketing & Innovación y vice Decano del Institut Mines-Télécom – Business School, dialogó con Infobae sobre las transformaciones tecnológicas que está atravesando hoy el mundo y cómo moldean el futuro próximo en las nuevas generaciones.

Epinette pertenece al Institut Mines-Télécom (IMT), el centro de enseñanza e investigación más prestigioso de Francia
Epinette pertenece al Institut Mines-Télécom (IMT), el centro de enseñanza e investigación más prestigioso de Francia

"La pregunta no es si vamos, sino hacia donde vamos. Porque la revolución tecnológica ya comenzó y es imparable. Hay cientos de ejemplos de que esto nos sucede hoy a una velocidad increíble, por lo que continuamente necesitamos adaptarnos y saber más sobre nuevas tecnologías, innovación y educación en cualquier campo de estudio y trabajo", explicó Epinette, especialista en mercadotecnia, un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de distintos productos.

Y para reafirmar su idea volvió a citar: "La era digital no es mañana, es hoy. Por eso podemos hablar de un viejo mundo versus nuevo mundo a partir de la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías".

El experto afirmó que las organizaciones enfrentan fuertes desafíos, como por ejemplo el rápido desarrollo de nuevas tecnologías, la adopción masiva de innovadores usos, el surgimiento de nuevos competidores, etc. "Los mercados están interrumpidos, las demandas están evolucionando, los empleados están buscando un sentido a este cambio, están surgiendo nuevos competidores y la regulación se está quedando atrás", remarcó.

Un círculo virtuoso

"Las tecnologías emergentes alimentan a las empresas innovadoras con nuevos modelos de negocios. Esos nuevos modelos de negocio interrumpen en los mercados existentes creando nuevas oportunidades de comercio y así, crean un círculo virtuoso moderno", precisó el especialista que vino a la Argentina en representación de un grupo de tres escuelas de ingeniería que integran el grupo IMT, una de ellas, la Escuela de Negocios de la institución académica francesa.

El IMT en Francia es un ejemplo exitoso que combina tradición y nuevas carreras universitarias
El IMT en Francia es un ejemplo exitoso que combina tradición y nuevas carreras universitarias

Y agregó: "Esta ola de tecnologías que vemos todos los días, es un fenómeno a nivel mundial. Pero las tecnología modernas necesitan de mucha inversión. En contraposición, una persona hoy puede acceder fácilmente a ellas a través de los nuevos dispositivos tecnológicos. No hay límites en el uso y acceso a la tecnología. Un ejemplo de esto es el amplio acceso que desde hace 10 años tienen cada vez más las personas al celular inteligente".

En contraposición al amplio acceso tecnológico, el experto indicó que se usan mucho , pero existe poco potencial de hacer cosas nuevas.

"Transitando un camino con más diversidad de pensamiento, cultura y una apertura de hacer cosas nuevas, debemos buscar en las personas jóvenes, principalmente en los estudiantes, que tengan interés en hacer cosas diferentes, disruptivas, innovadoras. Trabajar con más diversidad nos hace más competitivos y nos prepara para hacer cosas diferentes, nuevas", resaltó Epinette.

El experto profesor en mercadotecnia afirma que la diversidad cultural fomenta mejores ideas y proyectos
El experto profesor en mercadotecnia afirma que la diversidad cultural fomenta mejores ideas y proyectos

Un ejemplo de ello es que en el IMT mantiene colaboraciones académicas con 500 centros de estudios en todo el mundo. Y el 33% de los estudiantes de sus escuelas son extranjeros procedentes de más de 60 países, lo que ofrece un marco de estudios intercultural.

Además, la proporción de profesores-alumnos (un profesor para ocho estudiantes) le permite a los 13.400 estudiantes que hoy lo conforman, potenciar su formación y garantizarse un acompañamiento ideal hacia el éxito de sus estudios, definidos por la institución francesa como "abiertos e innovadores, que combinan adquisición de conocimientos y revelación de talentos a través de proyectos de investigación o empresas, en una completa cartera de programas, desde el grado hasta el doctorado, en ciencias de la ingeniería y gestión de empresas".

"El mundo se está volviendo más inteligente y las empresas redefinen sus objetivos permanentemente y avanzan frente a la evolución de la demanda. Están siendo evaluados por los clientes inteligentes o smart clients todo el tiempo", indicó el especialista, que recalcó que cada vez más se pondera la experiencia del cliente o consumidor: en la compra versus alquiler, en la búsqueda de nuevas experiencias, en lo que resulta ser una compra perfecta, y en distintos canales y mercados de venta.

La alianza del IMT y la USAL busca potenciar el nivel educativo en ambos países
La alianza del IMT y la USAL busca potenciar el nivel educativo en ambos países

Epinette, del IMT, se reunió con autoridades de la Universidad del Salvador (USAL) para traer el convenio de doble diploma firmado que consiste en obtener el diploma de Licenciatura en Comercio Internacional y/o de Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural. Además del Bachelor en Management & IT, estudiando un año en Francia.

El experto también firmó un acuerdo de cooperación para la realización de acciones conjuntas en los campos de la formación y la investigación con la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín (UNSAM).

El IMT, una institución de avanzada en Francia

El IMT, una institución pública dedicada a la educación superior y la investigación para la innovación es miembro fundador de la Alliance Industrie du Futur. Por otra parte, fundó la Academia franco-alemana para la industria del futuro con la Technische Universität München.

Proyecto de la nueva sede del IMT a inaugurarse en 2019
Proyecto de la nueva sede del IMT a inaugurarse en 2019

Importante actor en la encrucijada de las ciencias y las tecnologías digitales y de ingeniería, el IMT pone las competencias de sus escuelas en perspectiva en los principales campos de las transformaciones digitales, industriales, energéticas y educativas.

Fueron creadas por el estado galo para acompañar el desarrollo industrial de Francia, 6ª potencia económica mundial. Las escuelas del Instituto imparten formaciones de alto nivel en ciencias de la ingeniería y gestión de empresas y, paralelamente, mantienen estrechas relaciones con las empresas.

El IMT desvela su nuevo plan estratégico 2018-2022
Un año después de su evolución estatutaria, el IMT develó su plan estratégico global para el período 2018-2022, validado por su Consejo de administración. Este plan desarrolla 4 ejes de despliegue estratégico y 4 palancas de éxito, ilustrados por 22 proyectos emblemáticos.

Esta estrategia, fruto de un trabajo colectivo que ha movilizado a todas las escuelas, tiene como objetivo convertir al Institut Mines-Télécom en un instituto nacional de ciencia y tecnología, de naturaleza federal, desplegado en los territorios a través de sus escuelas y con una visibilidad internacional.

Se trata de capitalizar la diversidad de los conocimientos y de la experiencia de las escuelas para crear las formaciones, las investigaciones y las innovaciones necesarias para las empresas y la sociedad en una economía del siglo XXI atravesada por las transformaciones digitales, ambientales y energéticas, industriales y educativas.

SEGUÍ LEYENDO: