El trabajo en equipo es la base de las empresas de vanguarida (iStock)
El trabajo en equipo es la base de las empresas de vanguarida (iStock)

Hacen dinero, se destacan en la industria, son innovadoras. ¿Cuál es el secreto? En el libro Equipos Extremos, Robert Bruce Shaw se dedica a analizar cómo es la cultura en compañías de vanguardia como Netflix, Pixar o Alibaba.

El autor hace un repaso por la filosofía detrás de empresas innovadoras que saben captar y administrar grandes talentos para lograr el crecimiento colectivo. La clave parece estar en generar equipos de trabajo funcionen y capitalizar esos beneficios. ¿Pero cómo se hace?

Robert Bruce Shaw, autor del libro “Equipos extremos”.
Robert Bruce Shaw, autor del libro “Equipos extremos”.

El trabajo en equipo es el factor en común de todas las empresas de vanguardia. Si bien puede haber diferencias en cuanto a cómo conforman o determinan el funcionamiento de esos equipos, queda en claro que se apuesta al trabajo mancomunado.

"Pixar cree que producir grandes películas requiere algo más que tener gente muy talentosa y comprometida. Su presidente, Ed Catmull, comenta que la clave para el éxito es encontrar gente que pueda trabajar bien en equipo", se destaca en el libro.

En Whole Foods, por ejemplo, todos los empleados forman parte de algún equipo de trabajo que tiene un líder designado. "Los equipos tienen mucha autonomía para tomar decisiones que beneficien a los clientes, integrantes de equipo y a la compañía", remarca Shaw.

Esa autonomía se enmarca dentro de ciertos procedimientos que se ejercen, por ejemplo, a través de las votaciones para conservar a un empleado y la entrega de bonificaciones en base a mediciones de la compañía, como la utilidad del equipo por hora de trabajo.

Jack Ma, fundador de Alibaba (REUTERS/Marcos Brindicci/File Photo)
Jack Ma, fundador de Alibaba (REUTERS/Marcos Brindicci/File Photo)

2. La comunidad

Algunas compañías buscan estimular el sentido de comunidad entre sus empleados. No solo se preocupan porque se trabaje en equipo sino que también creen que es importante que se generen vínculos por fuera de ese ámbito. Como si se tratase de una familia.

En el sitio de Zappos se describe la cultura de la compañía del siguiente modo: "Somos más que un simple equipo; somos una familia. Nos cuidamos unos a otros, nos preocupamos unos por otros y hacemos cualquier cosa por otro porque creemos en cada persona y confiamos en los demás. Trabajamos juntos, pero también jugamos juntos", se lee en la web.

3. "Densidad de talento"

Netflix es una empresa que hace foco en darle libertad a sus empleados. Cree en la importancia de potenciar la autonomía, pero entiende que esto también conlleva gran responsabilidad. Y por eso desarrolló el concepto "densidad de talento", tal como denomina el nivel de habilidad que se requiere para trabajar dentro de la compañía.

Las expectativas son altas: quieren que sus empleados tengan un desempeño extraordinario. Ni bueno, ni muy bueno: extraordinario. "El esfuerzo no importa. Los intentos no importan. Lo que importan son los resultados", dice Shaw.

Así como sus exigencias son altas también ofrecen beneficios interesantes para quien sabe ganarse (y conservar, sobre todo) el puesto. La compañía ofrece un año sabático con goce de sueldo para todos los empleados que tienen hijos. El trabajo estará ahí cuando vuelvan, pero deberán demostrar que su trabajo es crucial para la compañía. No se acepta "el promedio", ni "el más o menos", hay que apuntar a la excelencia.

Reed Hastings, fundador de Netflix (Reuters)
Reed Hastings, fundador de Netflix (Reuters)

4. Personas que no tengan un currículum impresionante

A la hora de contratar gente, Jack Ma, fundador de Alibaba, siempre buscó gente que recorrió caminos con sobresaltos. Cree que es necesario tener unas cuantas cicatrices para endurecerse y soportar mejor los escollos que uno se puede encontrar en el camino.

No hay forma de eludir el fracaso, salvo cuando uno se resiste a innovar y permanece en la quietud. Y él sabe, por experiencia propia, que para hacer grandes cosas hay que tener pasión, determinación y no acobardarse ante los obstáculos que se puedan encontrar

Por eso mismo, cuando comenzaba a construir su imperio optó por sumar a su empresa gente que estaba uno dos niveles por debajo de los mejores estudiantes de la universidad, porque piensa que "los mejores" no tienen la resistencia necesaria para soportar los fracasos con los que inevitablemente se toparán en una compañía en constante expansión.

"También cree que las personas con currículums muy impresionantes suelen tener problemas para relacionarse con los demás porque se sienten superiores debido a su éxito. Como resultado, estas personas con frecuencia no son capaces de trabajar de forma colaborativa con sus colegas, lo cual es parte del espíritu de trabajo en equipo que reina en la compañía", se destaca en el libro.

5. Concentrarse más en menos cosas

Cuando una empresa tiene un crecimiento meteórico puede darse cuenta que de un día para otro está envuelta en cientos de desafíos y no sabe cómo encararlos. La mejor opción cuando esto ocurre (o antes, si es que uno puede anticiparse) es establecer una hoja de con pocas prioridades.

En el libro Shaw cita el ejemplo de Airbnb. "Se concentró en cuatro metas y unos cuantos indicadores de éxito. Los cuatro objetivos se resumieron en una sola hoja de papel, con el objetivo de avanzar en las iniciativas que tuvieran el mayor impacto sobre el crecimiento a largo de la empresa", se destaca en el texto.

6. Identificar el propósito (y ser fiel a él)

Las compañías innovadoras tienen otro factor en común y es que saben cuál es el propósito final de sus acciones. Está inscripto en su ADN, es parte de quienes son y por eso entienden que deben mantenerse fiel a esa esencia para lograr el verdadero éxito.

En el caso de Patagonia, por ejemplo, ese objetivo principal es disminuir el impacto que tienen sobre el medioambiente. En este sentido, la empresa financió un estudio para evaluar cómo afectan las fibras sintéticas sobre los océanos. El informe mostró que este producto puede ser potencialmente peligroso para el agua y ahora Patagonia quiere ver de qué manera ellos y otras compañías de indumentaria pueden llevar adelante alguna iniciativa para frenar este problema, explica el autor.

Las empresas se definen, en gran parte, por el mensaje que dan puertas adentro y puertas afuera. La calidad, el renombre de una marca está dado por estas declaraciones. El desafío es mantener ese mensaje y el compromiso que encierra, a lo largo del tiempo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: