Dirigentes de la CTA que presentaron la denuncia ante la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM)
Dirigentes de la CTA que presentaron la denuncia ante la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM)

Un grupo de dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) denunció por apología del delito a una página de Facebook con el nombre "Argentinos por la Patria" donde se publicaron frases e imágenes amenazantes a partir de la media sanción en el Congreso de la Nación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, fue quien presentó ante la Justicia federal la denuncia contra la página -que ya no está activa- donde se publicaron entre los días 14 y 21 de junio una serie de posteos con comentarios agresivos y amenazas.

En una de las imágenes subidas al "muro" de esta páginas se veía la imagen de una mujer ahorcada con un pañuelo verde como el de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en su cuello. En la publicación, además, se leía: "Si las abortistas pidieron la pena de muerte para el niño por nacer, nosotros pedimos pena de muerte para las abortistas".

Las 12 denunciantes destacaron el temor que se genera ante la posibilidad de que esa amenaza virtual se convierta en una "acción directa". Además de esa publicación particular, también constan en la denuncia otras imágenes "con contenido intimidatorio o discriminatorio".

En una de ellas se ve la imagen de un Ford Falcon verde -característico de los grupos de tareas en la última dictadura militar- con la leyenda "El Falcon verde desaparecía a terroristas que atentaban contra la Nación. El pañuelo verde pretende desaparecer a los futuros niños inocentes de nuestra Nación". Y en la publicación escribieron: "Mil veces elegimos el Falcon verde".

En la denuncia presentada por Labozzetta se aclara también que "no puede pasarse por alto que la página de Facebook "Argentinos por la Patria" tiene más de 31.000 seguidores y la publicación en cuestión fue multiplicada por otras redes sociales alcanzando a generar "impacto y temor en la población, en especial al movimiento de mujeres".

En su denuncia -que recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 7, a cargo de Sebastián Casanello- la UFEM enmarcó el hecho bajo el artículo 213 bis del Código Penal y estableció que el caso se inscribe en un contexto de violencia de género.

En ese sentido, además, dejan constancia de que deben tenerse en cuenta las definiciones en el ámbito internacional sobre la problemática, como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer ("Convención de Belem do Pará") aprobada por Ley 24.632.

La UFEM sugirió además que se dé intervención a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia a fin de que se le soliciten a Facebook los datos del registro de la página para conocer a los administradores del grupo.

SEGUÍ LEYENDO: