El lunes, Cecilia Pando dio clases en el colegio Francesco Faa Di Bruno en el barrio de Palermo. Frente a los alumnos de séptimo grado estuvo acompañada por otra maestra. El martes la llamaron las autoridades del colegio para que no fuera después de que la polémica explotara en las redes y entre los padres por la contratación de la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA). Ayer miércoles la citaron fuera de horario escolar para desafectarla.

Hubo cruces entre padres, una incipiente polémica pública y hasta discusiones internas en el colegio al que Pando llegó recomendada y con un currículum que fue aceptado.

En el colegio le explicaron a Cecilia Pando que el Francesco Faa Di Bruno tiene bajo perfil, que eligen docentes que no tengan un activismo político explícito y un perfil tan alto como el suyo. Además, le comunicaron que no coinciden con los valores que en su caso transmite.

Incluso, según contaron a Infobae, le señalaron que no se enteraron por ella sino por las redes sociales sobre su militancia a favor de los detenidos por delitos de lesa humanidad y justo a días del 24 de marzo. De hecho, en la escuela están preparando el acto por el Día de la Memoria para este viernes.

"Con los chicos NO! Esas maestras seguramente siguen en su cargo, adoctrinando a los chicos. Yo soy discriminada, no tengo derecho a trabajar. Continuamos con la grieta, hay dos argentinas, muy triste!", escribió Pando en las redes sociales y publicó una foto de chicos en guardapolvo con una bandera de La Cámpora.

Ayer miércoles, antes de ser desafectada, Pando había comentado: "Hace dos días comencé a trabajar en un colegio como maestra, feliz de volver al aula, a lo que más me gusta y poder ayudar en mi casa con los gastos. Ya los intolerantes de siempre están difundiendo que la 'defensora de los genocidas' como ellos me llaman está trabajando, como si no tuviera derecho a trabajar por pensar distinto. Yo voy a enseñar, no voy al colegio a hacer política, no mezclo las cosas!!! Trabajo con chicos, no los adoctrino como hacen otras organizaciones!!!".

La representante legal del colegio, de doble escolaridad y con una cuota mucho más alta que la mayoría de las instituciones de la zona, envió un comunicado a todas las familias. Con la firma de Andrea M. de Vega se anunció la decisión de desafectar a Pando: “De ahora en más me abocaré a ampliar la eficacia del protocolo de selección de todo el personal del Colegio, habiéndome reunido con todos los integrantes del Equipo Directivo para transmitirles la decisión sobre las últimas medidas de seguridad a tener en cuenta“.
El texto continúa: “Reitero la convicción y certeza de la defensa de la Vida y el respeto del ser humano como uno de los pilares que sostienen a nuestra Comunidad Educativa“.
En la última frase se entiende que el colegio prefiere un bajo perfil. “Queremos seguir siendo en el barrio un instrumento de bien que continúe realizando un aporte en defensa de la Vida en todas sus formas, sembrando paz y fraternidad”.

Entre los contenidos de séptimo grado, en la materia Ciencias Sociales, se estudia precisamente la historia reciente de la Argentina, lo que incluye la última Dictadura militar y los años de Democracia desde Raúl Alfonsín hasta la presidencia actual de Mauricio Macri.