A nivel regional, el sobrepeso en menores de cinco años afecta al 7% de los niños (Getty)
A nivel regional, el sobrepeso en menores de cinco años afecta al 7% de los niños (Getty)

Cada año, la ciudad de Ginebra, en Suiza, es el escenario donde se realiza la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el objetivo de determinar las políticas de la organización, supervisar las políticas financieras y revisar y adoptar el programa de presupuesto, cada mayo se reúnen las delegaciones de los estados miembros.

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, dio su discurso en el marco del encuentro de autoridades sanitarias de Naciones Unidas y OMS y con la presidencia que tiene la Argentina en el G20 como eje.

La Argentina lidera el ranking de obesidad en Latinoamérica y la problemática amenaza a las próximas generaciones

Infobae habló con el titular de la cartera sanitaria en un alto en su agenda. "Mi discurso rondó en torno a tres temas centrales, como lo son el fortalecimiento de la cobertura universal de salud, que tiene que ver con ampliar la cobertura a toda la población y sobre todo hacerla efectiva", explicó Rubinstein vía telefónica con este medio.

"En segundo orden, me referí a la prevención de la obesidad infantil, que es uno de los temas más importantes que hacen a la salud pública y que en el país representa a más del 40% de chicos y adolescentes", detalló el funcionario, quien hizo hincapié en que "la Argentina lidera el ranking en Latinoamérica y la problemática amenaza a las próximas generaciones, con lo cual las ganancias en expectativa de vida logradas en los últimos años podrían perderse".

El ministro Adolfo Rubinstein habló en la Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolla en Ginebra
El ministro Adolfo Rubinstein habló en la Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolla en Ginebra

El tercer punto abordado por Rubinstein fue el de "la resistencia antimicrobiana que se observa crecientemente por el uso indiscriminado de antibióticos".

El funcionario adelantó, asimismo, que aprovechó su estadía en el Viejo Continente y la presencia de sus pares de diferentes países para mantener reuniones bilaterales con los ministros de Francia, Brasil, Reino Unido y Chile, entre otros, con quienes firmó "convenios por investigación y estrategias de prevención primaria".

El G20 y el rol de la mujer en el sistema de salud

En los roles de decisión, todavía hay muchas inequidades en el sector de la salud (Getty)
En los roles de decisión, todavía hay muchas inequidades en el sector de la salud (Getty)

Dos días antes de la asamblea mundial, había tenido lugar -también en Ginebra- el grupo de trabajo del G20, cuya próxima reunión de ministros de salud será en octubre, en Mar del Plata.

Infobae también dialogó con Analía López, líder del grupo y jefa de gabinete del Ministerio de Salud de la Argentina, quien sintetizó que los encuentros giraron en torno al "fortalecimiento del sistema de salud y, dentro de eso, el rol de la mujer es fundamental".

Y pese a que en la Argentina la cantidad de mujeres en el sistema de salud va en aumento (hoy el 46% de los médicos son mujeres, frente al 20% en los años 80), la funcionaria remarcó que "cuando se observan los roles de decisión, todavía hay muchas diferencias de roles y salario".

"No se ven mujeres en roles decisivos, tal como ocurre con los hombres -manifestó López-. Y una de las principales causas es que las mujeres se ocupan, en un 60% más que los hombres, de los trabajos no pagos, esto es, entre otras cosas, cuidado de los hijos".

El debate sobre género se enmarca en la discusión sobre el fortalecimiento de los sistemas de salud, tema que ocupa gran parte de la agenda de salud mundial

"En conjunto con la OMS y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) se discutió sobre qué propuestas podrían hacerse desde el G20 para reducir estas inequidades", destacó López, quien ahondó que "se discutió cómo lograr que la igualdad de oportunidades venga como consecuencia del trabajo previo que se haya hecho en alcanzar la igualdad de tiempo dedicado al estudio, al hogar, etc.".

Y consultada sobre en qué beneficiaría al sistema de salud contar con más mujeres en la toma de decisiones en el sector, la funcionaria destacó que "las mujeres son cuidadoras naturales, por lo que se parte de una gran ventaja".

"Estudios internacionales revelaron que en intervenciones realizadas por mujeres en materia de salud, el impacto se triplicaba -detalló-. Si las recomendaciones sobre alimentación saludable, uso de agua segura, etc., las hacen mujeres, impacta más, y eso traducido en la salud traería muchos beneficios. Esa multiplicación posible de los efectos positivos es lo que se quiere lograr".

Las mujeres dedican más tiempo que los hombres a trabajos no pagos, como el cuidado de los hijos (Getty Images)
Las mujeres dedican más tiempo que los hombres a trabajos no pagos, como el cuidado de los hijos (Getty Images)

El debate sobre género se enmarca en la discusión sobre el fortalecimiento de los sistemas de salud, tema que ocupa gran parte de la agenda de salud a nivel mundial. Este punto implica desplegar recursos humanos y redes de servicios de salud orientados a la atención primaria y centrados en las personas. Al mismo tiempo, contempla desarrollar sistemas de información en salud y trabajar sobre la mejora de la calidad de los servicios.

La reunión en Suiza es la segunda de las tres que tendrá este año el grupo de Salud, una de las 11 áreas de trabajo del G20. Las otras dos reuniones se realizan en la Argentina. La primera fue en marzo, en Buenos Aires, mientras que la tercera será en octubre, en Mar del Plata, un día antes del encuentro ministerial de Salud. Los ministros, finalmente, trabajarán en un documento con recomendaciones para la Cumbre de Líderes del 30 de noviembre y 1 de diciembre, en Buenos Aires.

En todos los eventos del grupo participan los referentes del área de los países miembros del G20 y los invitados de la presidencia argentina, Chile y Países Bajos. Hay, además, diversos organismos internacionales involucrados, como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

SEGUÍ LEYENDO