La divisa de EEUU empezó el 2018 cotizada a $18,92 en bancos. (Reuters)
La divisa de EEUU empezó el 2018 cotizada a $18,92 en bancos. (Reuters)

Duró poco la flotación libre del dólar en el mercado cambiario, pero no la presión alcista. El Banco Central decidió intervenir nuevamente con importantes órdenes de venta para aplacar un salto en la cotización, a falta de una semana para que el directorio del FMI apruebe el "board" del acuerdo con Argentina, el próximo 20 de junio.

Sin embargo, la baja en la cotización de la divisa en todas sus franjas se revirtió una vez que la autoridad monetaria decidió correrse de la oferta pasado el mediodía.

En el promedio de casas de cambio y bancos de la City porteña el billete de EEUU operó al cierre a $26,69 para la venta, con ascenso de 31 centavos (+1,1%), luego de haberse operado en un piso de $26,15 durante la mañana.

La volatilidad en las pizarras de bancos fue reflejo de lo que ocurrió en el mercado mayorista, donde el dólar tocó un piso de $25,50 por las ventas del Central, pero a la tarde terminó negociado a 26 pesos.

Desde ABC Cambios señalaron que fue escaso el monto operado en la rueda de contado (spot), unos USD 495 millones, de los cuales "se operaron USD 46 millones en la última hora".

En el mercado de cambios, el BCRA tuvo una participación vendedora por USD 99 millones, mientras que las reservas internacionales finalizaron en USD 48.974 millones, su nivel más bajo en casi diez meses, con una disminución de USD 125 millones respecto del día hábil anterior.

Desde que empezó 2018 el dólar se apreció un 41% en el mercado local
“El mercado abrió pedido de dólares, pero salió el Banco Central a vender y todo se tranquilizó. Cuando éste se retiró, las puntas de compras por volúmenes reducidos hicieron cambiar abruptamente el ritmo del mercado”, explicó a Reuters un agente de cambios.
En el reducido mercado paralelo, el dólar “blue” trepó a 26,60 pesos.

Los operadores agregaron que otro factor que ayudaba a la caída del dólar era el anuncio del Ministerio de Finanzas de que usará USD 7.500 millones de un acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ventas en el mercado cambiario.

El precio del dólar se disparó una vez que el BCRA se retiró de la oferta

A los USD 50.000 millones del FMI se sumarán otros USD 5.650 millones que Argentina recibirá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como del Banco Mundial y del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

La cartera que conduce Luis Caputo agregó que "el programa consistirá en ventas diarias pre-anunciadas que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el BCRA a solicitud del Tesoro".

Desde que empezó 2018 el dólar se apreció un 41%, mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses el salto cambiario fue de 64,9%, que significa que el peso argentino se devaluó un 39,3% en el último año.

SEGUÍ LEYENDO:

La intervención oficial se da luego de que el jueves último, el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, sostuviera que iba a retomar la flotación cambiaria e intervenir sólo de manera eventual.

"La manera en la que el Banco Central operó en las últimas semanas tuvo mucho más que ver con cómo enfrentaba la turbulencia cambiaria. A nuestro entender, queda superado con la aprobación de este paquete", había resaltado el funcionario en conferencia de prensa.

Además, el Banco Central decidió que la tasa de referencia se mantiene sin cambios, en el 40% anual, para mantener el incentivo a la inversión en pesos.

SEGUÍ LEYENDO: