El CEO de Corporación América, Martín Eurnekian.
El CEO de Corporación América, Martín Eurnekian.

Martín Eurnekian es hoy uno de los hombres de negocios más prominentes de la Argentina. CEO de Corporación América Airports, la división aeroportuaria del Grupo Eurnekian que preside su tío y fundador del holding Eduardo Eurnekian, brindó una entrevista a Bloomberg TV en Nueva York.

Corporación América Airports es la concesionaria de aeropuertos privada más grande del mundo. Con 52 aeropuertos operados en siete países, principalmente en Argentina, Brasil e Italia, la empresa empezó a encontrar límites para financiar su expansión con capitales propios, por lo que decidió lanzar una Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés) en Wall Street el 1° de febrero.

"Pasamos de ser una compañía privada y familiar a avanzar hacia el futuro, con profesionalismo y un objetivo de perpetuidad y crecimiento", definió Martín Eurnekian. "Somos una gran compañía, con más de 20 años de trayectoria. Comenzamos en 1998 en nuestro país de origen, Argentina, y nos expandimos a siete países. La mayoría de nuestro negocio es en mercados emergentes, que están en gran crecimiento, y tenemos expectativas de que continuará en el futuro".

En la mayoría de las industrias, estar en contra de la globalización y el libre comercio es malo

Martín Eurnekian, también presidente de Aeropuertos Argentina 2000, expresó que "hoy los mercados emergentes representan el 45% de los pasajeros globales y esperamos que pasen a ser el 65% del total en 2040, de 7.000 millones de pasajeros hoy (ventas de pasajes anuales) a 20.000 millones de pasajeros, así que tenemos un gran desafío por delante, estamos muy felices de trabajar en esta industria".

"Nos transformamos en una compañía muy profesional y diversificada, de alcance global con base en América Latina, y ahora en Europa", dijo quien además es presidente de Aeropuertos Argentina 2000.

Corren tiempos difíciles para los activos financieros: de febrero a esta parte el índice Dow Jones de Wall Street perdió un 6 por ciento. En siete semanas desde su salida a cotización, las acciones de Corporación América restaron 15,6%, desde los iniciales USD 16,33 a los actuales USD 13,78, que cifran la valuación bursátil de la compañía en 2.205 millones de dólares.

SEGUÍ LEYENDO:

Eurnekian dio su punto de vista sobre la reciente baja: "No somos expertos financieros, sabemos mucho de aeropuertos, no de mercados financieros. Asesorados, salimos al mercado en una semana en que la volatilidad empezó a golpear a las bolsas, después de un gran período para las IPO. Miramos a largo plazo, pues se trata de proyectos de largo plazo. Por supuesto vemos una gran oportunidad de crecimiento y el futuro nos va a dar la razón".

"Va a haber buenos proyectos y capital para nuevas oportunidades", continuó Eurnekian, quien observó que la empresa "se siente como en casa" en toda América para encarar nuevas inversiones.

"Vemos oportunidades desde Canadá a la Argentina, surgen en Brasil que incursionó en un plan de privatizaciones de tres nuevos grupos de aeropuertos que ya están operando. En el Caribe y Centroamérica vemos oportunidades en camino y definitivamente estamos atentos a lo que suceda en los Estados Unidos", puntualizó Eurnekian.

SU VISIÓN DE LA ARGENTINA

Consultado por Bloomberg TV sobre el presente político y económico de la Argentina y la posibilidad de que el país recupere el estatus de mercado emergente, Eurnekian aseguró que "en la mayoría de las industrias, estar en contra de la globalización y el libre comercio es malo. El actual gobierno volvió a poner a la Argentina en el mapa, abrió las fronteras y hoy Argentina es un país amigable para hacer negocios y para que cualquiera pueda invertir. Se están dando los pasos para que el país regrese al mundo y ya se están obteniendo beneficios de estas nuevas políticas".

Eurnekian precisó que hay una "tendencia del mercado" hacia un "crecimiento de la cantidad de pasajeros en todo el mundo", en el que van ganado espacio los mercados emergentes. "Si usted toma la proporción de cantidad de vuelos o de pasajes per cápita -y lo compara con los EEUU o Australia-, en Brasil, Argentina, Chile o la India hay un montón de terreno para sembrar".

"En la medida que la gente se va incorporando a la clase media en estos países y el PBI aumenta en los mercados emergentes, la cantidad de pasajeros va a crecer. La única amenaza es que se volvió más complejo atravesar las fronteras", evaluó.