Ricardo La Volpe volvió a ser noticia por una entrevista televisiva subida de tono. El "Bigotón" no solo fue muy crítico con la "filosofía" de juego de Boca a lo largo de su historia, sino que la minimizó al compararla con la de River e Independiente. "Si dirigís a Independiente o River vas a querer ver buen fútbol. No es Boca, que siempre ganó por la otra palabra. H, h y h", expresó en alusión a los "huevos".

Además, cargó contra el equipo multicampeón de Carlos Bianchi. "En Boca aplaudían a un técnico que jugaba con tres "5". River e Independiente en su vida van a jugar así. Jugaba con tres '5'. ¿Qué buen fútbol podía generar? En Boca a mí eso no me pasó, porque yo cambié", aseguró el entrenador que dirigió al Xeneize en 2006 en reemplazo de "Coco" Basile, quien había partido a la selección argentina.

A raíz del fracaso en su etapa en Boca, La Volpe tuvo un tenso cruce en vivo con Roberto Leto, periodista del panel e histórico comentarista de las campañas del Xeneize. "Por culpa tuya que estabas ahí confundieron a la gente. Por eso vengo a estos programas, para ponerlos a ustedes en su lugar", disparó.

Así fue la participación de Ricardo La Volpe y el cruce con Leto en Fox Sports Radio.

La Volpe y su fuerte crítica a la "filosofía" de Boca

La Volpe: "Tuvimos grandes técnicos que no demostraron que sí se podía. Hay que explicarle a la gente joven lo que era el River de Delém con J.J. López, Merlo y Alonso. O lo que era Huracán de Menotti del 73, que no era lo mismo a cómo jugaba Toto Lorenzo. Hay que explicarle a la gente que hay una filosofía futbolística. Si dirigís a Independiente o a River vas a querer buen fútbol, eso no es Boca. Boca siempre ganó por la otra palabra: la h, h y h ("huevos"). Generalmente los equipos eran así, de Pernía, de Suñé y de grandes jugadores que tuvo Boca, pero pocas veces aplaudimos a un técnico que jugaba con tres "5". River e Independiente en su vida van a jugar con tres "5". En Boca a mí eso no me pasó porque yo cambié".

Leto: "¡Pero vos agarraste un equipo que jugaba bien con el Coco (Basile), eh!".

La Volpe: "Sabés qué por culpa tuya o de uno de ustedes que estaba ahí, que no le explicaron a la gente… porque algunas veces camino y me dicen por qué no ponías a Riquelme, pero mirá qué confundidos estaban que Riquelme ya no jugaba. E Insúa tampoco. ¿Quién era el enganche en mi época de DT? Estaban Gago, Neri Cardozo y Marino, que no son enganches. Entonces por qué no le decís a la gente de Boca que estaban equivocados".

"Por eso vengo a estos programas para ponerlos a ustedes en su lugar. El equipo que jugaba bien ya no existía porque el 4-3-1-2 no se podía armar con Marino, Gago y Neri. ¿Con quién creábamos el fútbol si no estaba Insúa ni Riquelme? Con un ángel o un espíritu. Eso no le explicaron a la gente. Me echaban la culpa a mí (por la línea de 3) y yo no cambié el sistema. Echale la culpa que vendieron a Insúa y estuve obligado a adaptarme con los jugadores que tenía. Ellos estaban con su radio Boca partidaria y nunca dijeron que la culpa no fue de La Volpe".

"Si Bianchi no tenía a Riquelme, debía jugar de otra manera. Si yo lo tenía, jugaba con Riquelme, pero por derecha o izquierda jeje".

"Cuando vine a la Argentina me dijeron que me tenía que adaptar porque acá se jugaba 4-3-1-2. Entonces que salgan del búnker porque debe estar diez metros bajo tierra ya que el mundo demuestra cómo se juega. Si se habla del Liverpool, el Manchester City, el Bayern Múnich, el Barcelona o el Real Madrid, fíjense que cómo juegan. El 4-3-1-2 había caducado y en el mundo no lo jugaban. Por eso le costó a la Argentina en 1994, en 1998, que no hizo nada, y en 2002 que no pasaron ni la primera vuelta. En 2006 pasaron gracias a un gol de Maxi Rodríguez desde 30 metros. Nunca pasó nada. Después se dio cuenta de que no estaba bien jugar así y pasó al 4-4-2 con Sabella. Ahí empezó Argentina otra vez a figurar en los mundiales. Así y todo, llegando a las finales, es criticado. ¿Imaginate lo que podemos decir de antes?".

"Me quedo finalmente con el que saque más resultados, pero me preguntás como aficionado, voy a ver el equipo de Guillermo, que jugaba 4-3-3 en Boca, y por el de Alfaro no pago un boleto. Pero el de Boca ya está acostumbrado y decían que yo estaba loco por querer salir jugando y sí, si nunca salieron jugando en su vida".

El tenso cruce entre Ricardo La Volpe y Roberto Leto

Leto: "No, pero Ibarra salía jugando. En ese equipo de Bianchi, ¿no salía jugando? Fue un gran equipo. ¿Cómo que no jugaba bien Ibarra? Y por el otro costado con Arruabarrena. ¡Hizo dos goles en la final contra Palmeiras!".

La Volpe: "Mirá, ahí caíste en un error. Decile entonces a todos los hinchas de Boca por qué jugaban con línea de tres. Porque como siempre Ibarra salía al ataque, Krupoviesa se cerraba junto a "Cata" Díaz y Silvestre. Andá y decile a la gente de Boca, ¿por qué no se lo dijiste?".

Leto: "Pero en Boca hubo equipos espectaculares. El equipo de Bianchi fue espectacular, con Ibarra, Bermúdez, Samuel y Arruabarrena…".

La Volpe: "Me estás marcando la línea de cuatro que jugaba mi mamá, mi tía y mi tatarabuela. Decime los volantes ofensivos que tenía. Serna, Traverso y Cagna. Me paro por la gran calidad de jugadores (aplaude de pie)".

Leto: "Ahh no, ¿no fue un buen equipo ese? Con Guillermo, Palermo, Riquelme, Delgado. Está bien, yo te respeto, pero fue invencible. Le ganó a todos, dos Copas Libertadores seguidas. ¿El equipo no jugaba bien? Estuvo 40 partidos invicto ese equipo de Bianchi".

La Volpe: "Naaa, pero eso no tiene nada que ver. Nadie está hablando de resultados".

Leto: "No, yo te hablo del equipo. Todos los que te digo fueron jugadores importantísimos. A Samuel lo vendieron a Europa en 20 millones y fue un crack en la Roma. ¿Jugaba mal Boca?".

La Volpe: "Cuando yo tuve la suerte de poder compartir ideas con Guillermo y su hermano, en ese momento estaban Gago y Barrios, más Pavón, Centurión, Tevez y Benedetto. Yo le dije que tenía amplitud, calidad y desbordes. Él (Leto) me está hablando de un equipo que verdaderamente solo porque es hincha de Boca puede decir eso, porque habla de un Riquelme que todos sabemos lo que fue, de un goleador como Palermo y un Guillermo que era un desequilibrante en el mano a mano como el "Chelito" Delgado. Pero cómo podés tener buen fútbol con tres "5". Serna, Cagna y Traverso jugaban (se ríe). ¿Vos me estás cargando? Si vos jugabas con ese equipo en la Selección no llegás".

"¿Por qué nunca Ibarra a la Selección? Si tanto lo ponen allá arriba, ¿por qué no llegó? Boca estaba preparado para Ibarra, él no sabe nada de fútbol (en referencia a Leto).

Leto: "Ahh, ahora ya me matás a mí porque yo te debato. Eso no es justo en un debate, no es justo".

La Volpe: "Yo llego (a Boca) y me dicen no salen jugando con línea de tres y que no juegan con línea de tres. Hablo con Krupoviesa que cerraba y se quedaba el Cata Díaz y Silvestre porque el fuerte de Ibarra era pasar al ataque y ser él la salida. ¿Por qué salía por izquierda? ¿porque el equipo estaba torcido o rengo? No, porque así estaba formado. Siempre tuvieron un 8 en Boca no de las características de Brindisi, J.J. López, Fernández o Palacios, nunca iban a tener uno así. En la salida, el 8 tiene que quedar contra tu lateral, entonces Guillermo quedaba mano a mano con el central y con Palermo en todos los tiros. Por eso tuvieron un 8 como Ledesma que al estirar quedaba mano a mano, pero no porque genere un buen juego en la mitad de cancha, sino porque se la daban las características de los jugadores".

Leto: "Dijiste que en la mitad de cancha era un desastre siempre, que no había buenos jugadores, que eran picapiedra".

La Volpe: "Benítez era un jugadorazo. Nadie dijo que no tuvieron grandes jugadores. No, si yo jugué con Zanabria y Madurga. Solo que no eran de generar fútbol esos equipos, sino más por un sistema de juego".

SEGUÍ LEYENDO: