Tania, trofeos y máscaras

"Tania, trofeos y máscaras" es una instalación fotográfica sobre Tamara Burke, quien combatió junto al guerrillero argentino en Bolivia. Esta obra junto a "Proyecto para el día que me quieras", ambas del artista argentino Leandro Katz, inauguran PROA21, el nuevo espacio creado por Fundación Proa a sólo una cuadra y metros de su ya clásica sede de La Boca.

*Tania, trofeos y máscaras
PROA21
Av. Don Pedro de Mendoza 2001-2099
Martes a Domingos 11 – 19 hs
Lunes cerrado 

Hélio Oiticica

La Usina del Arte presenta dos emblemáticas y lúdicas instalaciones brasileñas de los años 60, que invitan al espectador a atravesar diversas experiencias sensoriales, creadas por el artista Hélio Oiticica (1937-1980), uno de los artífices del Tropicalismo, avanzada cultural de resistencia a la entonces reinante dictadura militar.

*Hélio Oiticica
Hasta el 1º de julio en la Usina del Arte, Agustín Caffarena 1, La Boca
De martes a jueves de 14 a 19 y de viernes a domingo de 10 a 21, con entrada libre y gratuita.

Fotografía Argentina 1850-2010

Desde el 21 de abril hasta el 9 de julio del 2018 en asociación con el J.Paul Getty Museum Fundación Proa presenta la exhibición Fotografía Argentina 1850-2010: contradicción y continuidad . Compuesta por 170 obras de diversos artistas, esta exposición examina períodos cruciales y movimientos estéticos en los que la fotografía desempeña un papel fundamental, produciendo y, a veces, desmantelando construcciones nacionales, visiones utópicas y tendencias artísticas de vanguardia.

*Fotografía Argentina 1850-2010: contradicción y continuidad
Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929 y Caminito

Hasta el 9 Julio 2018
Martes a Domingos 11 – 19 hs
Lunes cerrado

Panorama Gualdoni

Un pasaje por el panorama de obras de los últimos ocho años presentadas en distintos salones municipales y nacionales de Eduardo Gualdoni. La muestra se extenderá hasta el 31 de mayo y abarca obras nuevas y otras que han sido expuestas solo una vez.

Eduardo Gualdoni
Eduardo Gualdoni

* Panorama Gualdoni
Hasta el 31 de mayo
Espacio de Arte Banco Ciudad
Esmeralda 660 – CABA

_______

Viaje alrededor de un tal Cronopio

Cortázar según Juane Lemos
Cortázar según Juane Lemos

La vuelta al mundo de Cortázar en unos cuantos Julios: de eso se trata Viaje alrededor de un Cronopio, la muestra del ilustrador y diseñador Juane Lemos integrada por 33 piezas originales, algunas de ellas realizadas con la técnica del vector digital y otras ilustradas a mano alzada, la muestra propone un recorrido que combina trazos, texturas, colores y tipografías.

* Viaje alrededor de un tal Cronopio
Hasta julio
Primer piso del Café Cortázar
Cabrera 3797 – CABA

_______

El más acá

“El más acá” de Estela Pereda
“El más acá” de Estela Pereda

Una exposición donde la artista propone construir un mundo mejor 'aquí y ahora', sin esperar al 'más allá'. Dibujo, pintura, instalaciones, objetos, cajas, libro, video y arte textil… de todo. Sensible, curiosa y expresiva, desde muy temprano Estela Pereda investigó temas relacionados con nuestra identidad y le sedujo el sincretismo religioso producto del encuentro cultural de nuestros pueblos originarios con el europeo y que derivó en un inmenso abanico de devociones populares.

* El más acá
Martes a viernes de 13 a 19 horas
Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas
Hasta el 17 de junio
Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373 – CABA
Entrada general: $30-

______

Graciela Sacco (1956-2017). Muestra homenaje

Graciela Sacco y su última obra: ¿Quién fue?
Graciela Sacco y su última obra: ¿Quién fue?

El Bellas Artes inauguró una muestra homenaje a Graciela Sacco. Curada por Fernando Farina, la exposición presenta la última obra de la artista, ¿Quién fue?, en diálogo con trabajos emblemáticos de los años 90. "Al pensar esta muestra –explicó Farina–, buscamos reflejar lo más importante de Graciela: su profundo espíritu crítico, su planteo de crítica constante. No era una artista encasillable, controlable. Era una persona políticamente incorrecta, que siempre ponía todo en cuestión. Eso está en su obra y es lo que nos quedará en el recuerdo y también en la historia del arte argentino, donde merece tener un lugar importante".

* Graciela Sacco (1956-2017). Muestra homenaje
De martes a viernes, de 11 a 20
Sábados y domingos, de 10 a 20 horas
Hasta el 29 de julio
Museo Nacional Bellas Artes
Av. del Libertador 1473 – CABA
Entrada gratuita

______

Dioses & Mortales

Sueños de islas y campanas (2016) - 100 x 100 cm. - [PABLO IVAN RIOS]
Sueños de islas y campanas (2016)
En el marco de la inauguración de la Beca Aída Aisenstein, el destacado y premiado artista tucumano Pablo Iván Ríos realiza por primera vez una exposición en la Ciudad de Buenos Aires, en la Suipacha Galería de Arte del 24 de abril al 15 de mayo.

* Dioses & Mortales
Del 24 de abril al 15 de mayo
Suipacha Galería de Arte
Suipacha 1248 – CABA

_______

Polifonías del arte

“Alunada” de Eduardo Medici
“Alunada” de Eduardo Medici

Con obras de Yuyo Noé, Jorge Gamarra, Eduardo Médici, Benito Laren, Ana Giovinazzo, Mauro Bersanker, Raúl Zuleta (Colombia), Luoke Chen (Taiwán), Bruno Krauchik, entre otros, inaugura el 28 de abril Polifonías del arte, una muestra al aire libre e itinerante de gigantografías en el Centro Comercial de Nordelta, pensada por la Galería Marifé Marcó como un proyecto de arte inclusivo.

* Polifonías del arte
Hasta el 28 de julio
Primer punto de encuentro: Centro Comercial de Nordelta
Av. De Los Lagos 7008 – Tigre

Entrada libre y gratuita

______

Donde los sueños se hacen realidad

Edgardo Giménez (Foto: Lihue Althabe)
Edgardo Giménez (Foto: Lihue Althabe)

El sábado 28 de abril se inauguró en el Museo de Arte Tigre, la exposición Donde los sueños se hacen realidad, de Edgardo Giménez, uno de los artistas visuales más importantes del país y figura insoslayable del Pop argentino. Desde su título, la muestra está inspirada en la obra de Walt Disney, a quien el autor confiesa deberle todo su mundo creativo.

* Donde los sueños se hacen realidad

Miércoles a viernes de 9 a 19 horas
Sábados, domingos y feriados de 12 a 19 horas
Lunes y martes cerrado.
Hasta el 29 de julio
Museo de Arte Tigre
Paseo Victorica 972 – Tigre
Entrada: $50 | Menores de 12 años, jubilados y vecinos de Tigre: gratis

______

Hogar, dulce hogar. Hábitos artísticos contemporáneos

“En esta casa hay fantasmas”, obra de Román Vitali
“En esta casa hay fantasmas”, obra de Román Vitali

Las obras de 20 artistas argentinos que van de Xul Solar a Román Vitali, Nicola Constantino, Diego Perrota, Jorge Macchi, Miguel Harte, Eugenia Calvo, entre otros, se reúnen en esta muestra que se inauguró el sábado 28 de abril en la Sede Casero del MUNTREF. Curada por Florencia Battiti y Fernando Farina, rompe con los esquemas típicos de selección e incorpora un territorio de fantasía, de cotidianeidad transfigurada, de ficciones inquietantes y sugestivas.

* Hogar, dulce hogar. Hábitos artísticos contemporáneos
De lunes a domingo de 11 a 20 horas
Hasta el 26 de agosto
MUNTREF. Museo de Artes Visuales. Sede Casero 
Valentín Gómez 4838 – Caseros
Entrada gratuita 

______

Descoloridos / Cheek to Cheek / Frente al espejo

Vasco Szinetar y Jorge Luis Borges
Vasco Szinetar y Jorge Luis Borges

Hasta el 10 de julio se expondrán tres muestras de Vasco Szinetar. Una en la Casa de la Lectura: Descoloridos. Dos en la Biblioteca Ricardo Güiraldes: Cheek to Cheek y Frente al espejo. Pionero de la fotografía y la cultura pop, incluso de la selfie, este artista nacido en Venezuela visitará Buenos Aires, realizará varios encuentros en las bibliotecas de la ciudad, ofrecerá una charla sobre su obra y su técnica como fotógrafo, y un encuentro con fotógrafos locales. 

Descoloridos
Casa de la Lectura
Lavalleja 924 – CABA
Cheek to Cheek y Frente al espejo
Biblioteca Ricardo Güiraldes
Talcahuano 1261 – CABA
Hasta el 10 de julio

______

En un futuro no muy lejano / Naturaleza reimaginada / La eterna novedad del mundo

El viernes 13 de abril se a las 18.30 se inauguró, en la nueva sede del Muntref que funciona en el antiguo zoológico de la ciudad, tres muestras con entrada gratuita: En un futuro no muy lejano, del argentino Sebastián Díaz Morales (video-instalación) ; Naturaleza reimaginada, de la polaca Angelika Markul (con curaduría de Diana Wechsler, es una exposición de videos filmados en Japón, Ucrania y México); y La eterna novedad del mundo, del colombiano Larry Muñoz.

* En un futuro no muy lejano / Naturaleza reimaginada / La eterna novedad del mundo
Hasta el 5 de agosto
Muntref – Centro de Arte y Naturaleza
Avenida Sarmiento 2725 – CABA

_______

Latinoamérica: volver al futuro

Marta Chilindron: “Hollow Mobius”
Marta Chilindron: “Hollow Mobius”

Latinoamérica: volver al futuro es el nombre de la exposición curada por Federico Baeza que se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) el 6 de abril. ¿De qué se trata? De un recorrido por las conexiones insospechadas del gran arte latinoamericano: desde los proyectos modernizadores regionales hasta las prácticas artísticas contemporáneas, desde las obras concretas de la década de 1950 hasta las relecturas de aquel legado en el presente. Un total de 70 artistas incluidos en la exposición.

* Latinoamérica: volver al futuro
Hasta el 3 de marzo de 2019
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

MACBA – Fundación Aldo Rubino
Av. San Juan 328 – CABA

_______

Amor es Amor. El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier

Fotos: Francisco Trombetta / Julio Ruiz / GENTE
Fotos: Francisco Trombetta / Julio Ruiz / GENTE

Vestidos excepcionales con audaces diseños y por una refinada confección. De eso se trata la celebración que Jean Paul Gaultier hace del matrimonio en todas sus formas —heterosexual, gay, transgénero, intercultural e interracial—, dado que reivindica al amor en la diversidad y en la lucha contra la homofobia. La instalación de una torta de boda de tres metros de altura y maniquíes animados también integran la propuesta expositiva. Pero las creaciones de Gaultier trascienden la moda, ya que sus prendas cuestionaron y cuestionan los estereotipos.

* Amor es Amor. El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier
De miércoles a domingos y feriados de 13 a 20 horas
Hasta el 15 de julio
CCK – Sarmiento 151 – CABA
La entrada es libre y gratuita

_______

El cuerpo de una colección

Sobre la tarima, los cuerpos de John De Andrea. El traje de fieltro es de Joseph Beuys. La fotografía que se ve sobre la pared derecha es de Jeff Koons. La foto del fondo a la derecha es Marcos López. Detrás de las columnas a la izquierda, Cindy Sherman
Sobre la tarima, los cuerpos de John De Andrea. El traje de fieltro es de Joseph Beuys. La fotografía que se ve sobre la pared derecha es de Jeff Koons. La foto del fondo a la derecha es Marcos López. Detrás de las columnas a la izquierda, Cindy Sherman

La Fundación Jorge Federico Klemm presenta en el mítico subsuelo de su espacio la nueva exhibición permanente de su colección, un recorrido que reúne obras de destacados artistas como Andy Warhol, Roberto Aizenberg, Joseph Beuys, Oscar Bony, Mark Chagall, Giorgio De Chirico y Lucio Fontana, entre muchos más.

El cuerpo de una colección se titula la muestra que da a conocer el nuevo guión diseñado por los curadores Federico Baeza y Guadalupe Chirotarrab, un conjunto de más de cien obras de artistas principalmente argentinos, norteamericanos y europeos que integran el valioso legado de Klemm, artista, mecenas y referente del coleccionismo local, de alto perfil mediático en los 90 por su programa televisivo El banquete telemático.

* El cuerpo de una colección
De lunes a viernes de 11 a 20
Fundación Klemm
Marcelo T. de Alvear 628 – CABA
Entrada gratuita.

______

Del Renacimiento al Romanticismo, en el MNBA

Obra de Tiziano, proveniente del Museo de Bellas Artes de Hungría
Obra de Tiziano, proveniente del Museo de Bellas Artes de Hungría

Procedentes del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría, la muestra inaugurada esta semana en Bellas Artes reúne 58 piezas del valioso patrimonio húngaro y está organizada en seis núcleos temáticos, que abarcan desde fines del siglo XV hasta mediados del siglo XIX, e incluye piezas del Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, el Rococó y el Romanticismo en el arte europeo, entre los siglos XV y XIX. Piezas de artistas como Giorgio Vasari, Lucas Cranach, Tiziano, Peter Paul Rubens, Anton van Dyck, Tiepolo, Goya y Francisco de Zurbarán, componen la muestra, que se completa con una escultura de bronce atribuida a Leonardo da Vinci y un conjunto de obras de autores húngaros de la talla de József Borsos, Mihály Kovács, Károly Brocky.

Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo
Martes a viernes, de 11 a 20 horas
Sábados y domingos, de 10 a 20 horas
Hasta el 29 de julio
Museo Nacional de Bellas Artes.
Av. del Libertador 1473, CABA
Entrada gratuita

________

Aldo Sessa, en el Mamba

Edificio Empire State, Nueva York, Estados Unidos, 2015. Toma digital
Edificio Empire State, Nueva York, Estados Unidos, 2015. Toma digital

Gran retrospectiva del maestro de la fotografía argentina. Más de 60 años de su obra en 700 imágenes especialmente seleccionadas por un equipo de curadores encabezado por la directora del Museo de Arte Moderno, Victoria Northorn. El Teatro Colón, Nueva York y retratos de celebridades se destacan en la exhibición recientemente inaugurada.

*Archivo Aldo Sessa 1958-2018: 60 años de fotografías
Martes a viernes de 11 a 19 horas

Sábados y domingos de 11 a 20 horas, feriados de 12 a 18 horas
Hasta el 27 de mayo
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350 – CABA
Entrada general: $30. Martes: gratis

______

Tres mujeres artistas y el imaginario femenino en Muntref- Hotel de los Inmigrantes

“Esperando a los bárbaros” de Graciela Sacco
“Esperando a los bárbaros” de Graciela Sacco

A pocos meses de su muerte, la obra —parte inédita— de la artista plástica rosarina, Graciela Sacco, se exhibe en el Museo de los Inmigrantes, junto con la de la fotógrafa franco-marroquí Leila Alaoui, también fallecida, víctima de Al Kaeda y la brasileña Anna Bella Geiger. Se trata de tres muestras que recorren el imaginario femenino.

*Muntref-Hotel de los Inmigrantes
Martes a domingo, de 12 a 20 horas
Hasta el 3 de junio

Avenida Antártida Argentina, entre la Dirección de Migraciones y Buquebús
Entrada libre y gratuita

______

El informe "Nunca Más". La potencia de un archivo

Un homenaje a los desperecidos en víspera del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Un homenaje a los desperecidos en víspera del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

A finales de septiembre de 1984, la Comisión Nacional de Personas (Conadep) terminó las tareas de investigación encargadas por el presidente Raúl Alfonsín y entregó el fruto de ese trabajo: el informe "Nunca más". En ese acto, se creaba también un archivo público sobre la represión ejercida por el terrorismo de Estado entre 1976 y 1983.

Se dice que una vez finalizada la tarea, las puertas de las oficinas que albergaban a la Conadep se cerraron y no volvieron a abrirse ni siquiera para que sus integrantes recuperen sus pertenencias. Los papeles quedaron intactos desde el último día de trabajo, listos para ser entregados, sin ningún tipo de intervención. Dentro de este gran cúmulo de materiales, quedaron también los documentos menores, los papeles administrativos que habían sido las herramientas dadas por el Estado para generar pruebas de la violencia y los crímenes de la dictadura que recién finalizaba. Actas, cartas, listas, cuestionarios, declaraciones y resoluciones integran hoy la parte menos conocida y visitada de este archivo, aquella que permitió construir una matriz sobre la cual legitimar y exigir la búsqueda de verdad y justicia.

*El informe "Nunca Más". La potencia de un archivo 
Martes a domingos y feriados de 11 a 21 horas
Hasta el 20 de mayo 
Librería:
Lunes a viernes de 11 a 20 horas
Sábados, domingos y feriados de 13 a 20 horas
Bar:
Lunes de 9 a 19 horas. Martes a viernes de 9 a 20 horas
Sábados 12 a 21 horas. Domingos y feriados de 16 a 20 horas
Centro Cultural de la memoria Haroldo Conti
Av. del Libertador 8151 – CABA

______

Andy Goldstein "Inventarios" – Fotografías 1973-2012

Río Cuarto 1974 por Andy Goldstein
Río Cuarto 1974 por Andy Goldstein

En 2016 Andy Goldstein, fotógrafo argentino, se toma una pausa, en el sentido más estricto de la palabra, detenerse y revisar, contar y ver el material de sus casi sesenta años de carrera fotográfica. Y es en esa pausa donde nace Inventarios: el libro y esta exposición. A lo largo de siete salas se podrá recorrer el devenir fotográfico del fotógrafo, una revisión de siete proyectos que representan su andar como observador, donde vemos la transformación de una herramienta, una técnica, un discurso, un país y un artista.

* Inventarios. Fotografías 1973-2012
Todos los días de 12 a 20 horas (miércoles cerrado)
Hasta el 13 de mayo
FoLA – Fototeca Latinoamericana
Godoy Cruz 2620
Entrada general: $100 | Estudiantes y jubilados: $50

______

"Esculturas en el jardín": la recopilación de célebres artistas argentinos 

En esta ocasión 32 escultores argentinos presentan sus obras en el marco de dicha muestra
En esta ocasión 32 escultores argentinos presentan sus obras en el marco de dicha muestra

La convocatoria y presentación de esta nueva edición surgió de los propios artistas, como homenaje a Nelly Perazzo, quien fuera creadora y curadora del ciclo durante 19 años (1992-2010). Será la primera edición de la muestra luego de las obras de reacondicionamiento y puesta en valor, tanto del Museo como del Jardín Andaluz, en donde se mejoraron los accesos, incorporaron plantas, acondicionaron caminos y se restauraron las fuentes patrimoniales. Las esculturas de 32 artistas argentinos forman parte de esta muestra.

En esta nueva edición, la vigésima del ciclo, presentan sus obras:
Natalia Abot Glenz, Claudia Aranovich, Mónica Canzio, María Silvia Corcuera, Bastón Díaz, Pablo Dompé, Lydia Galego, Jorge Gamarra, Marcela Gásperi, Pájaro Gómez, María Guallar, Gabriela Heras, Dora Isdatne, María Ester Joao, Susana Lescano, Ana Lizaso, Edgardo Madanes, Fabio Miniotti, Rodolfo Nardi, Marie Orensanz, Lucía Pacenza, Marina Papadopulos, Carlota Petrolini, José Piuma, Cristina Tomsig, Teresa Tronconi, Mariana Schapiro, Norma Siguelboim, Eugenia Streb, Paulina Webb, Alfredo Williams y Carola Zech.

*"Esculturas en el jardín"
Horarios para visitar el museo:
Martes a viernes y feriados día de semana de 12 a 19 horas
Sábado, domingo y feriados fin de semana de 10 a 20 horas
Visitas guiadas a la casa y el jardín:
Martes a viernes a las 12.30, 14 y 17 horas
Sábado, domingo y feriados a las 16 y 18 horas
Hasta el 20 de mayo
Entrada g
eneral $30 / jueves: gratis.
Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, gratis.
Museo de Arte Español Enrique Larreta 
Juramento 2291 – CABA

______

Zanele Muholi: Somnyama Ngonyama [¡Salve, oscura leona!]

Gcina I, Cassilhaus, Chapel Hill, North Carolina, 2016
Gcina I, Cassilhaus, Chapel Hill, North Carolina, 2016

La muestra exhibe una selección de obras del proyecto fotográfico de Muholi, Somnyama Ngonyama [¡Salve, oscura leona!], iniciado en 2012 y que continúa en proceso. Se trata de una serie de autorretratos realizados en diversas ciudades del mundo, en los cuales se pone en evidencia su propia historia —la negritud, la historia política de su país, la condición de género. Cada imagen de Somnyama Ngonyama es un manifiesto de resistencia que reclama visibilidad para quienes han sido despojados de ella, así como una declaración sobre los derechos humanos y de género, y sobre la importancia de la memoria en la construcción del futuro.

*Zanele Muholi
Martes a viernes de 11 a 19 horas
Sábados y domingos de 11 a 20 horas
Feriados de 12 a 18 horas
Hasta el 27 de mayo
Entrada general: $30. Martes: gratis
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Avenida San Juan 350, San Telmo

______

 

Relicarios, una obra en "duelo" de Erika Diettes

Un exposición para el fortalecimiento democrático
Un exposición para el fortalecimiento democrático

Durante varios años Erika Diettes recorrió diversos territorios de Colombia signados por el conflicto armado y la violencia, acompañando y dialogando con personas que perdieron seres queridos y preciosos momentos de vida; recibiendo los objetos y las prendas que le fueron confiados; emprendiendo un largo y delicado proceso de embalsamar, amortajar y hacerle un nicho a cada prenda como el lugar de cada cuerpo. Los objetos expuestos pertenecen a familiares de personas desaparecidas, no fueron prestados en esta ocasión, sino donados.

Relicarios es una oportunidad para enseñar lo que más de cinco décadas de guerra ha dejado en Colombia y ofrecer así un testimonio de alcance universal, ya que consigue documentar e incluso historiar lo que sucede con una sociedad que intenta sobrellevar la pérdida de doscientos veinte mil de sus miembros a causa de sí misma.

*Relicarios
Horario general: Martes a domingos y feriados de 11 a 21 horas
Librería:
Lunes a viernes de 11 a 20 horas
Sábados, domingos y feriados de 13 a 20 horas
Bar:
Lunes de 9 a 19 horas. Martes a viernes de 9 a 20 horas
Sábados 12 a 21 horas. Domingos y feriados de 16 a 20 horas
Hasta el 20 de mayo
Centro Cultural de la memoria Haroldo Conti, sala 1
Av. del Libertador 8151 – CABA

______

Primera exposición retrospectiva de Alberto Goldenstein

La exposición abarca sus primeras fotografías de la ciudad de Boston, donde estudió, sus reconocidas series “Mar del Plata” (2001) y “Mundo del arte” (1990-1993)
La exposición abarca sus primeras fotografías de la ciudad de Boston, donde estudió, sus reconocidas series “Mar del Plata” (2001) y “Mundo del arte” (1990-1993)

La exhibición curada por Carla Barbero, miembro del Museo de Arte Moderno, desplegará un conjunto de más de trescientas fotografías creadas entre 1982 y 2018 por Alberto Goldenstein, quien contribuyó con su obra a la renovación de la fotografía dentro de las artes visuales contemporáneas de la Argentina. El recorrido comprende una selección de sus series más reconocidas, además de material inédito.

*Exposición de Alberto Goldenstein
Hasta el 27 de mayo
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Avenida San Juan 350, San Telmo

______

El futuro de la memoria 

Participaran de la muestra los artistas Marcelo Brodsky, Gabriela Golder, Mariano Speratti y el Colectivo Etcétera (Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld)
Participaran de la muestra los artistas Marcelo Brodsky, Gabriela Golder, Mariano Speratti y el Colectivo Etcétera (Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld)

Esta muestra se encuentra coproducida por el Parque de la Memoria y el Goethe-Institut, los artistas Marcelo Brodsky, Gabriela Golder, Mariano Speratti y el Colectivo Etcétera (Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld) exponen relatos, documentos y ficciones que surgen de la intención común de hurgar, intervenir y dialogar con la memoria individual y colectiva e imaginar sus posibles transformaciones en los años venideros. Se trata de la expresión local de un proyecto regional homónimo impulsado por el Goethe-Institut que desde el año pasado se desarrolla, a través de distintas acciones y lenguajes artísticos, en Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Lima, Montevideo, Santiago de Chile y Bogotá.

*El futuro de la memoria 
Hasta el 27 de mayo
Parque de la memoria – Sala PAyS
Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745 – CABA

Entrada libre y gratuita

______

Puntos Cardinales de Irene Kopelman

Curado por Carina Cagnolo, “Puntos cardinales” se desarrolló a lo largo de dos años y medio y congrega procesos de trabajo con equipos de científicos cuyos objetos de estudio se localizan en distintas regiones del país
Curado por Carina Cagnolo, “Puntos cardinales” se desarrolló a lo largo de dos años y medio y congrega procesos de trabajo con equipos de científicos cuyos objetos de estudio se localizan en distintas regiones del país

Es la primera exposición individual en nuestro país de la artista argentina Irene Kopelman (Córdoba, 1974) y plantea un proyecto colaborativo, surgido a partir de diferentes expediciones con científicos en las provincias de Córdoba, San Juan y Chubut. La exhibición reúne un conjunto de obras resultantes de esos viajes, que van desde dibujos y notas de campo hasta pinturas de gran tamaño, esculturas y una instalación concebida especialmente para la sala 1 del museo.

*Puntos Cardinales
Hasta el 23 de julio
Curadora: Carina Cagnolo
MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415
Sala 1, nivel -1

______

Houdini, las leyes del asombro

La obra maestra del escapismo
La obra maestra del escapismo

 Las leyes del asombro invita a descubrir a uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos, y traza la historia de la magia moderna, desde las barracas de feria hasta el gran espectáculo de masas. Este proyecto se apoya en la rocambolesca biografía de Houdini para abordar la ilusión, el asombro y sus fundamentos terrenales. En este proyecto expositivo la figura de Houdini como personaje público y su interesante bibliografía se entremezclan con la filosofía y el pensamiento de una etapa fundamental para la historia de Occidente, en la que los valores de la modernidad comiencen a quedar impregnados en todos los sectores de la sociedad y se extienden a nivel planetario.

Se desarrolla a los largo de seis ámbitos expositivos donde se pueden encontrar las mejores experiencias visuales de este célebre y destacado personaje de la historia.

*Houdini, "las leyes del asombro"
De lunes a sábados de 14 a 20:30 horas
Hasta el 2 de junio
Espacio Fundación Telefónica, 4ª planta
Arenales 1540 – CABA
Entrada libre y gratuita
La exposición "Houdini", acompañada de un programa de talleres elaborado por un excelente equipo educativo. Hay talleres para todas las edades y la inscripción es gratuita. Consultas aquí.

______

Sara Facio y su "Perón"

La muestra de Sara Facio, “Perón”, incluye un conjunto de 115 fotografías, en su mayoría inéditas
La muestra de Sara Facio, “Perón”, incluye un conjunto de 115 fotografías, en su mayoría inéditas

La artista presenta por primera vez su trabajo fotográfico sobre Juan Domingo Perón, realizado entre los años 1972 y 1974: un registro documental de los acontecimientos sucedidos en la política argentina en torno al peronismo.

Curada por Ataúlfo Peréz Aznar, la muestra Sara Facio. Perónincluye un conjunto de 115 fotografías, en su mayoría inéditas, seleccionadas especialmente para la ocasión en colaboración con la artista. El cuerpo de obras abarca los 591 días que van desde el 17 de noviembre de 1972, fecha que marca el regreso de Perón a la Argentina tras su exilio en Madrid, hasta el 1 de julio de 1974, día de su muerte. También se exhibe una selección de documentos, diarios de la época y los contactos de las fotografías, que Facio guardó durante décadas en un archivo conjunto con Alicia D'Amico, su socia en esos años.

*"Perón" de Sara Facio
Hasta el 30 de julio
Curador: Ataúlfo Pérez Aznar
MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA
Sala 3 Silvia N. Braier, nivel 1
______

La muestra en la Biblioteca Nacional recorre siete décadas del irreverente humor de Landrú

La muestra gira en torno a la obra “Génesis Novísimo” de Landrú
La muestra gira en torno a la obra “Génesis Novísimo” de Landrú

En las salas Leopoldo Lugones y María Elena Walsh de la Biblioteca Nacional la muestra "Breve Historia Universal de Landrú" puede verse una exposición que repasa las siete décadas de trabajo del humorista gráfico Juan Carlos Colombres, más conocido por su seudónimo Landrú, que falleció en 2017 y dejó una producción tan extensa como singular y coherente de principio a fin. La Biblioteca ya había anticipado el homenaje en agosto del año pasado exhibiendo algunas revistas con sus trabajos.

La muestra gira en torno al sorprendente Génesis Novísimo (1939), el cuaderno Avón donde Landrú dibujó mientras cursaba el colegio secundario y que prefiguró enteramente el universo que desarrolló más tarde en su obra profesional.

*Breve Historia Universal de Landrú
Hasta junio
Planta baja de la Biblioteca Nacional
Agüero 2502 – CABA
Salas María Elena Walsh y Leopoldo Lugones
Entrada libre y gratuita

______

Exposición fotográfica de José Luis Perotta: un recorrido por la historia del rock nacional desde sus comienzos

Un recorrido fotográfico por las primeras etapas de los artistas del rock nacional más emblemáticos de la historia argentina
Un recorrido fotográfico por las primeras etapas de los artistas del rock nacional más emblemáticos de la historia argentina

La exposición Testigos del Rock ofrece las fotografías de José Luis Perotta en las que se puede apreciar la juventud de los que hoy son músicos emblema y aún perduran en el tiempo: los precursores de lo que más adelante se conoció como rock nacional.

Las imágenes son un viaje al pasado. La mayoría de las fotografías que se presentan son inéditas y están ubicadas en las décadas del 70 y 80. Son imágenes en blanco y negro y otras en color. Las tapas de los discos del rock nacional de la década del 70 que están en el inconsciente de casi dos generaciones son imágenes de Perotta. Además de tapas de vinilos, afiches de recitales y revistas como El Expreso Imaginario, Pelo, Pinap.

Con pocos nombres podemos tomar dimensión de la producción: Los Gatos, Vox Dei, Pappo, Almendra, Facundo Cabral, Nito Mestre, Fito Páez, Los Abuelos de la Nada, Grupo G.I.T., Mercedes Sosa, Charly García, Luis Alberto Spinetta, entre otros tantos artistas.

*Testigo del Rock: colección José Luis Perotta
Todos los días de 11 a 18 horas
Hasta el domingo 13 de mayo del 2018
Museo de la Ciudad
Defensa y Alsina
______

 

Eva en el Mundo, la gira del arcoíris: la nueva exposición de una de las mujeres más influyentes de la historia argentina

La muestra fotográfica hace alusión a uno de los viajes de Eva por Europa en 1947
La muestra fotográfica hace alusión a uno de los viajes de Eva por Europa en 1947

El Museo Evita inaugura la exposición "Eva en el Mundo: la gira del arcoíris", un despliegue de fotografías, notas de prensa y material fílmico de noticieros que documenta el paso de Eva Perón por Europa, en 1947.

El 6 de junio de 1947, Evita comenzaba una gira oficial que se extendería por casi tres meses. Como embajadora de buena voluntad del gobierno argentino encabezó una misión que tenía como objetivos fundamentales fortalecer las relaciones económicas, políticas y diplomáticas entre Argentina y varios países europeos, así como también presentar la posición exterior de nuestro país en un complejo escenario de posguerra. España e Italia, Francia, Suiza y Portugal y, de regreso, Brasil y Uruguay fueron los jalones de un viaje que marcó un punto de inflexión en la conformación y la maduración de su liderazgo, informaron desde el museo a través de un comunicado.

*Eva en el Mundo: la gira del arcoíris
Martes a domingos de 11 a 19 horas
Hasta el 14 de mayo
Museo Evita
Lafinur 2988 – CABA

______

El camino de la abstracción

Los trabajos expuestos buscan exponer la evolución del arte moderno y su desplazamiento final hacia la abstracción
Los trabajos expuestos buscan exponer la evolución del arte moderno y su desplazamiento final hacia la abstracción

El Museo de Arte Moderno presenta una colección compuesta por 59 piezas de Ignacio Pirovano, correspondientes al patrimonio que el museo posee sobre el artista. Los trabajos, donados por su hermana tras la muerte de Pirovano, en 1980, exponen la evolución del arte moderno y su desplazamiento final hacia la abstracción desde el punto de vista de su mecenas y su curador.

Episodios Colección Pirovano III trae a la actualidad el encuentro entre Ignacio Pirovano y Tomás Maldonado, quienes compartieron una intensa amistad y numerosos proyectos. Maldonado era un joven impulsor de la vanguardia abstracta porteña; Pirovano, 13 años mayor, era abogado de profesión y participaba activamente en el circuito artístico como artista y coleccionista.

*El camino de la abstracción 
Martes a viernes de 11 a 19 horas
Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas. Lunes cerrado
Hasta el 10 de junio 
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350 – CABA
Entrada: $20

______

David Lamelas y su exposición Con vida propia en el Malba

(Pablo Jantus / Arsomnibus)
(Pablo Jantus / Arsomnibus)

Se presenta la exposición monográfica del pionero argentino del arte conceptual, David Lamelas (Buenos Aires, 1946), quien ganó reconocimiento internacional en 1968 por su trabajo Oficina de Información sobre la Guerra de Vietnam en tres niveles en la XXXIV Bienal de Venecia. En esta oportunidad presenta Con vida propia, que se realiza en el marco del proyecto Pacific Standard Time: LA/LA, una serie de exposiciones temáticamente relacionadas y dedicadas a explorar las relaciones entre el arte latinoamericano y la ciudad de Los Ángeles en diversas instituciones culturales de California.

*Con vida propia
Hasta el 11 de junio
Curadoras: Kristina Newhouse (University Art Museum, California State University) y María José Herrera (Museo de Arte Tigre)
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA

______

ACTIVIDADES EN EL INTERIOR Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Futuro Volátil: una muestra lúdica para disfrutar en familia

Un espacio en Córdoba donde varios artistas nacionales e internacionales exponen sus obras al público
Un espacio en Córdoba donde varios artistas nacionales e internacionales exponen sus obras al público

La exhibición, integrada por 26 obras de artistas nacionales e internacionales, invita a construir una mirada sobre estos tiempos de una manera participativa. Hay visitas guiadas y recorridos educativos para escuelas. Convocada por Casa Naranja, la exposición reúne a más de veinte artistas de distintas generaciones y presenta varias obras monumentales, construidas especialmente para el espacio. En palabras de Daniel Fischer, curador de la exposición: "Este trabajo pretende establecer un puente conceptual entre las claves del arte actual y los desafíos que las nuevas organizaciones atraviesan como consecuencia de los cambios de un pensamiento global, masivo y complejo".

*Futuro Volátil
En el espacio de La Tablada 451 – Córdoba.
Hasta fines de mayo
Entrada libre y gratuita

Exposiciones permanentes y visitas guiadas en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia

El museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba
El museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba

El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers cuenta con 17 salas de exposición permanente, ambientadas de acuerdo con los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

Tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia. En 1810 fue propiedad de don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y virrey del Río de la Plata. El 2 de diciembre de 2000, el museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba. La importancia radica fundamentalmente en su valor arquitectónico, que se preserva fiel a la estructura original.

*Estancia Jesuítica de Alta Gracia 
Horario de verano: Martes a viernes de 9 a 20 horas
Sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 20 horas
Visitas guiadas en el verano:
8 turnos diarios: 9.30, 10.30, 11.30, 13, 14, 15, 16 y 17 horas
El museo permanece cerrado 27 de junio y todos los lunes hábiles.
No se permite el ingreso de visitantes 20 minutos antes de la hora de cierre.
Padre D. Viera 41, Poluyán, 5186 – Alta Gracia -Córdoba
Entrada libre y gratuita.

______

Más sobre el tema en Cultura