Comienza una nueva edición de arteBA
Comienza una nueva edición de arteBA

Hoy, jueves, la edición 2018 de arteBA abrirá sus puertas al gran público. La gran feria de arte contará en esta, su edición número 27, con la participación de más de 400 artistas, de 80 galerías de 14 países. Infobae Cultura participó de una charla abierta con los curadores de los diferentes espacios, quienes desarrollaron las características principales con las que los visitantes se encontrarán en La Rural, entre el 24 y 27 de mayo.

Aunque antes de comenzar esta suerte de recorrido virtual,  Julia Converti, gerente general de la Fundación arteBA, dialogó con respecto a las expectivas y, principalmente, sobre cómo la devaluación monetaria del peso con respecto al USD, que se produjo en las últimas semanas, podría afectar o no el desarrollo de las ventas.

El evento se desarrollará en La Rural, entre el 24 y 27 de mayo
El evento se desarrollará en La Rural, entre el 24 y 27 de mayo

"Las expectativas son muy grandes y no creo que este cambio monetario vaya a tener un impacto negativo. Hay mucho ánimo de adquisición, este año venimos trabajando con mucha anticipación con distintos coleccionistas y los programas de museos. Creo que, por ejemplo, las transacciones en pesos van a ser más convenientes y que incluso les va a ir mejor".

"La escena argentina está viviendo un momento de bastante visibilidad internacional, nos están prestando una atención especial. Me parece que esas atenciones, que son de los referentes de quienes manejan los índices del mercado mundial, le dice a cualquier persona atenta que vale la pena comprar ahora lo que va subir después, comprar ahora algo que se revalorizará en dólares. El mercado del arte es como un nicho, ya que el arte es una de las pocas cosas que no se devalúa en la Argentina. En el pasado ya vivimos situaciones y contextos parecidos, pero arteBA suele abrir el calendario del mercado por lo que el coleccionismo se guarda para un momento importante y en ese sentido siguen habiendo muy buenos ánimos", dijo a Infobae Cultura.

Cómo será arteBA

La Sección Principal presenta 52 galerías (en total participan 84), de las cuales 29 son argentinas, 15 latinoamericanas, 6 de Europa y 2 de Estados Unidos. "Esto revela cómo arteBA se posiciona cada vez mejor dentro de una perspectiva internacional y regional", comentó Ana María Battistozzi, miembro del comité de selección de galerías.

“Sín título, Serie Madrid”, de Eduardo Stupía
“Sín título, Serie Madrid”, de Eduardo Stupía

Estas se distribuyen entre la Plaza de los Maestros que reúne a grandes artistas con mayor trayectoria, y el sector de Contemporáneos, donde se localiza la producción más reciente. "Esta articulación espacial va a contribuir mucho al recorrido y a un mejor entendimiento de quién viene de dónde", agregó Battistozzi.

“20 pesos”, de Cristina Piffer
“20 pesos”, de Cristina Piffer

"Creo que esta nueva distribución genera una relación dialéctica muy interesante sobre el arte en las últimas décadas. Porque son maestros del arte contemporáneo, artistas a los cuales se les han tributado importantes reconocimientos y otros, no tanto. Están Antonio Berni, Luis Benedit, Pablo Suárez y Alberto Heredia, entre otros. Ellos son maestros de este proyecto que se inicia rompiendo con el arte moderno y que abrió el camino al contemporáneo", explicó Battistozzi a Infobae Cultura.

“Amanda”, de Marcos López en Contemporáneos
“Amanda”, de Marcos López en Contemporáneos

En esta zona se encuentra la primera de las grandes novedades de esta edición: Stage, que busca alentar la primera participación de galerías -que no superen los cinco años desde su creación- y que posee un portfolio de artistas que recién comienzan, así como también a aquellas que ya tuvieron un paso por el Barrio Joven. "Creo que es un ejemplo de que este recorrido propuesto por arteBA, el que va del Barrio Joven a Stage, cumplió con su intención de favorecer a largo plazo a las galerías, ayudó a profesionalizarlas", agregó.

“Construcción de una resistencia”, de Lucía von Sprecher
“Construcción de una resistencia”, de Lucía von Sprecher

Alrededor de 17 galerías que participan de uno y otro sector apostaron por Cabinet, el lugar donde pueden desarrollar los proyectos especiales de sus artistas como apartados dentro de su propio stand.

Por su parte, Barrio Joven es una de las secciones en donde se mide la producción artística del presente. Uno de sus curadores, Miguel López, sostuvo que "está dedicada a las galerías jóvenes, proyectos autogestionados, plataformas no convencionales, como a espacios dirigidos por artistas. Es una sección que permite mucha versatilidad, que toma el pulso a la forma en que los artistas se están organizando. Barrio Joven anuncia lo que va a venir. Además de ser un lugar para coleccionistas iniciáticos, con precios accesibles".

“Cisne”, de Fátima Pecci Carou en Barrio Joven
“Cisne”, de Fátima Pecci Carou en Barrio Joven

En esta edición, las performances volverán a tener un lugar destacado.  "La Feria vuelve a estar muy atravesada por las performances y nos parecía interesante que el Performance Box fuera el lugar que pudiera hilvanar las propuestas de distintas secciones", explicó Converti.

La Performance Box, que va por su segundo año, se presenta con un formato más organizado con respecto al anterior. "Los ejes son dos: uno es performances en vivo, con artistas, y por otro, videos, ambos pensando en el contexto de arteBA. Lo más importante es que este año hemos logrado armar un programa que integra a los artistas que son representados por diferentes galerías y, a la vez, una propuesta más vinculada con otros proyectos de la feria, como Isla de Ediciones", dijo el curador Rodrigo Alonso. Y agregó: "La sección de videos estará representada por tres artistas mujeres: la rumana Anca Munteanu Rimmic, la chilena Catalina Bauer y la argentina Elena Dahn".

“Saliente”, de Elena Dahn
“Saliente”, de Elena Dahn

Santiago García Navarro, curador de Isla de Ediciones, ejemplificó: "Desde nuestro espacio contactamos al colectivo coreano Young-Hae Chang Heavy Industries, que tienen una práctica muy especial, que llamaría video-poesía-performance, en la que trabajan mucho con la música y textos en función de contextos muy específicos. Ellos se presentarán en el marco de Performance Box".

En el área de Isla de Ediciones se presentan seis proyectos editoriales; un
espacio de librería especializada en arte contemporáneo y una mesa colectiva con sellos independientes. Además, cuenta con un auditorio propio con programación de charlas y presentaciones de libros.

La infaltable librería de Isla de Ediciones
La infaltable librería de Isla de Ediciones

"Uno de los problemas que notamos es que se produce poco material teórico en Argentina, entonces nos interesó traer editoriales que pudieran proyectarse en esta escena, tanto desde lo institucional, como MUAC, y a la vez independientes como Iván Rosado", dijo Nancy Rojas, curadora del espacio junto a García Navarro.

"Creíamos importante abrir debates, con dos mesas en especial. Por un lado, "Nosotras proponemos", un colectivo de artistas mujeres de todo el país que surgió hace poco, y que está planteando debates que se están dando afuera y acá, como la representación de las artistas mujeres, o el lugar que se les otorga en la historiografía del arte, o también la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. También hay una mesa, con Nicolás Cuello y Cecilia Palmeiro, en donde también plantean la militancia en relación con el feminismo y el pensamiento académico", agregó Rojas.

Para José Luis Blondet, curador de Solo Show, el espacio que reúne la obra de 9 artistas latinoamericanos con exhibiciones individuales, "cuando hay un tema que es un anuncio en un título, eso predetermina la mirada".

"Me parecía más interesante ser más honesto en relación entre la obra y el espectador y siento que hay muchísimas conexiones, pero no son evidentes. Son un coro de voces discordantes presentando propuestas muy distintas en su metodología de trabajo, formales, visuales, políticas. Se abre a muchas otras lecturas", comentó el curador venezolano radicado en Los Angeles a Infobae Cultura.

“Dispositivo para diálogos erráticos o herramienta para aprender por simpatía”, de Nicolás Paris
“Dispositivo para diálogos erráticos o herramienta para aprender por simpatía”, de Nicolás Paris

"La obra del venezolano Esmelyn Miranda, quien tiene una mirada más abyecta desde el desperdicio, desde el despojo, en relación a la historia actual de Venezuela. El proyecto del colombiano Nicolás Paris, que propone juguetes que son herramientas para la enseñanza y tienen un sentido político, porque plantea una relación entre el objeto, el espectador y la construcción de sentidos. Las obras de Gala Porras-Kim, que toma pequeños fragmentos de telas de obras para crear una nueva es una crítica a las estrategias de conservación de los museos o las cápsulas de tiempo de Eduardo Navarro, creo que todas tienen una conexión, pero no es superficial".

“Italian fragment from the MET mirrored”, de Gala Porras-Kim
“Italian fragment from the MET mirrored”, de Gala Porras-Kim

En la U-Turn Project Rooms se busca formar puentes conceptuales o formales, casi de manera intuitiva, entre diferentes artistas locales e internacionales. "Una de las riquezas del espacio es que ayuda a establecer una conexión entre las diferentes generaciones, distintas voces, siempre desde un perfil colaborativo", explicó la curadora mexicana Magalí Arriola y destacó, entre otras obras, el trabajo entre Eduardo Acosta y Mario García Torres.

Otra de las novedades de la actual edición es arteBA Niños. Esta "ciudad a escala pequeña" tiene su debut en la feria. En asociación con el Ministerio de Cultura de la Nación habrá un programa de actividades pensadas para la familia. El invitado especial que inaugurará el stand, pintando un gran mural junto a un grupo de niños, será el reconocido artista argentino Luis Felipe "Yuyo" Noé.

La idea es que esta mini metrópolis – diseñada por Fabián Harsanyi- sea intervenida y re-pensada por los más chicos. Los grupos ETRA, ROON, el artista tucumano Gabriel Chaile y la artista platense Mariela Vita crearon especialmente los talleres que se estarán realizando durante todos los días, de 14 a 21 h.

"Era una deuda pendiente. Es un espacio que no funciona como guardería, sino para que la familia pueda compartir. Hay un compromiso con las generaciones más jóvenes, que son los futuros artistas o coleccionistas. Me parece que es un lugar que los puede ayudar a relacionarse de otra manera con la feria, una experiencia distinta. Va a haber talleres, actividades y laboratorios también diseñados para que participen los padres", explicó Converti.

*La 27° edición de la feria arteBA se realizará del 24 al 27 de mayo de 14 a 21 en los pabellones Azul y Verde de La Rural, ubicada en avenida Sarmiento 2704, y la entrada costará 200 pesos.

SIGA LEYENDO