Captura de pantalla vía YouTube
Captura de pantalla vía YouTube

"Siempre Bruja" cuenta la historia de una chica de 19 años que es quemada en la hoguera en el siglo XVII y despierta en la Cartagena de hoy en día.

Estados Unidos – Cuando CW anunció su reboot de Charmed este verano, la cadena lo vendió como un reinvento multicultural del show con tres actrices latinas como protagonistas. Resulta que eso no era realmente cierto, solo una de las tres protagonistas es de ascendencia hispana, de acuerdo con Mary Sue.

Ahí es donde entra el nuevo show de Netflix Siempre Bruja. La serie producida por Caracol Televisión presenta una multitud de talento latino y es la segunda serie original colombiana para el gigante del streaming. El drama histórico sigue la historia de Carmen, una bruja y esclava afrocolombiana de 19 años que viaja en el tiempo desde el siglo XVII hasta la actual ciudad colombiana de Cartagena en un intento desesperado por rescatar a su amado. Es protagonizada por la actriz colombiana Angely Gaviria, vista anteriormente en Pambelé —una película biográfica del campeón del boxeo Antonio Cervantes Reyes—, el músico y YouTuber nacido en Barranquilla Dylan Fuentes, y la actriz de telenovelas Valeria Emiliani.

"Estamos felices de seguir invirtiendo en el maravilloso talento y contenido que Colombia tiene para ofrecer, y especialmente de estar trabajando con Caracol, y con los creadores de shows exitosos como La Esclava Blanca", dijo en un comunicado Erik Barmack, el vicepresidente de Originales Internacionales de Netflix. "Siempre Bruja, nuestra segunda serie original colombiana, no es únicamente una historia magnética de jóvenes adultos que las audiencias van a adorar, sino que también tiene un poderoso mensaje de empoderamiento que se conectará profundamente con miembros tanto de Colombia como globalmente".

A pesar de que su trama de viaje en el tiempo tiene sus orígenes en la fantasía, el elemento de la brujería en Siempre Bruja tiene raíces históricas profundas. En la vida real, la ciudad de Cartagena era una de las sedes del tribunal de la Inquisición, que torturaba mujeres y hombres en nombre del exterminio de brujas, herejes, y blasfemos de la fe católica. Se cree que más de 800 personas fueron llevadas a juicio en Cartagena a lo largo de la Inquisición, incluyendo esclavas negras acusadas de brujería y encantamientos.

El nuevo adelanto del show, revelado el pasado martes, muestra a Carmen (Gaviria) siendo condenada por un padre a ser quemada en la hoguera en 1646, solo para salir del océano en 2019 y con todo lo que eso acarrea, incluyendo carros que pitan, fiestas en clubes, y selfies en grupo. La serie de diez episodios está inspirada en la novela de 2015 Yo, Bruja por Isidora Chacón, y está prevista para estrenarse en algún momento de 2019.

Publicado originalmente en VICE.com