Donald Trump (AFP)
Donald Trump (AFP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, instruyó este jueves a su equipo a imponer aranceles por valor de hasta 60.000 millones de dólares contra China para contrarrestar sus "prácticas injustas" en el comercio tecnológico, una medida que puede desatar una guerra comercial entre las dos potencias.

La Casa Blanca confirmó la medida justo antes del anuncio oficial de Trump, y aseguró que, por otra parte, el presidente pedirá a su equipo demandar a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por supuestas violaciones de leyes comerciales.

Como parte de su política proteccionista, el mandatario también instó a China a reducir el déficit comercial, estimado en USD 100 mil millones.

(Reuters)
(Reuters)

La oficina del representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, tendrá 15 días para publicar una lista de productos afectados por los aranceles, que podría alcanzar a unos 1.300 tipos de bienes, desde zapatos y ropa hasta aparatos de tecnología punta.

Las medidas son el resultado de una investigación que Trump ordenó en agosto para determinar si las prácticas de China en materia de propiedad intelectual dañan a las empresas estadounidenses. La oficina de Lighthizer concluyó que eso ocurre en efecto, porque China forzaría a las empresas estadounidenses a transferir su tecnología a compañías locales como requisito para hacer negocios en ese país.

China es, tras la Unión Europea (UE), el segundo socio comercial de EEUU.